Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2015

Indonesia independiente: El Tercer Mundo y la "Democracia dirigida"

“El 17 de agosto se declara la independencia de Indonesia, que sería una república “independiente, unida, soberana, justa y próspera”. Pero los Países Bajos intentan volver a su colonia y estalla el conflicto, con activa solidaridad de los árabes e indios hacia los guerrilleros independentistas. Gran Bretaña interviene, del lado de los neerlandeses, pero los Estados Unidos presionan para una solución negociada.
En 1949, ante la imposibilidad de reconquistar el control militar, Países Bajos acepta una transferencia parcial de soberanía, pero manteniendo parte de su poder, bajo la forma de una confederación neerlandesa-indonesia. La Haya impone a su antigua colonia una constitución federal, que es vista por los “republicanos” como una forma de preservar influencia impidiendo la unión nacional.
En 1954, la unión neerlandesa-indonesia (que nunca llegó a funcionar plenamente), fue denunciada por el gobierno de Sukarno y el archipiélago conquistó su soberanía total. La independencia de Indonesia, junto con la de India y Pakistan, la Revolución Cubana, la nacionalización del Canal de Suez y las derrotas francesas en Dien Bien Phu y Argelia marcaron la irrupción del Tercer Mundo en la escena política mundial. Sukarno participó activamente de este movimiento y fue la ciudad indonesia de Bandung donde, en 1955, se reunieron por primera vez los principales líderes tercermundistas.
Apoyado por el Partido Comunista, Sukarno emprendió planes de desarrollo de corte nacionalista, orientados a elevar el nivel de vida de una población que tenía uno de los más bajos ingresos per cápita del mundo. El petróleo, entonces en manos de la transnacional anglo-neerlandesa Royal Dutch-Shell, debía ser la base de la nueva política económica y Sukarno fundo la empresa estatal PERTAMINA. ”
Moreria, N. & otros “Guía del Tercer Mundo “(1985) p, 168



“Indonesia fue finalmente independiente, al menos en un sentido legal formal, y  estaba ahora ante la perspectiva de dar forma a su propio futuro. En un país aún tipificado por pobreza, con bajos niveles educativos y tradiciones autoritarias, mucho dependía en la sabiduría y la buena fortuna de los dirigentes de Indonesia. La historia de la nación desde 1950 a 1957, sin embargo, ha sido en parte una historia del fracaso de los grupos de liderazgo para satisfacer las altas expectativas generadas por la exitosa lucha por la independencia.
En 1950 los nacionalistas urbanos más antiguos 'seculares' e islámicos fueron los encargados de los asunto del gobierno. Hubo un consenso general de que la democracia era deseable y que estos eran los hombres para crear un estado democrático. Pero en 1957 el experimento democrático se había derrumbado, la corrupción era generalizada, la unidad territorial de la nación fue amenazada, la justicia social no se había logrado, los problemas económicos no se habían resuelto, y las expectativas generadas por la Revolución fueron frustradas.
Dadas las circunstancias que enfrentan los gobiernos de Indonesia en los años 1950-57, no es sorprendente que el experimento democrático se fue a pique, ya que había pocos cimientos sobre los que la democracia representativa pudiera ser construida. Indonesia heredó de los holandeses y japoneses la estructura legal y las tradiciones de un estado policial. Las masas de Indonesia (en su mayoría analfabetos, pobres, acostumbrados a un régimen autoritario y paternalista, y la separación sobre un enorme archipiélago)  apenas estaban en condiciones de obligar a los políticos en Yakarta para dar cuenta de su actuación.
Los problemas económicos y sociales que enfrentó la nación después de la ocupación japonesa y la Revolución fueron enormes. Las plantaciones y la industria en todo el país habían sido gravemente dañadas. Quizás más fundamental fue el crecimiento acelerado de la población. En 1950 la población era estimado en 77,2 millones, en 1955 habían 85,4 millones, y en el censo de 1961 fue de 97 millones de personas. La producción de alimentos aumentó, pero no lo suficiente. Incluso en Java la producción de arroz per cápita disminuyó ligeramente 1950-1960”

Ricklefs, M.C. “Una historia de Indonesia moderna desde 1200” p. 289-290



No hay comentarios:

Publicar un comentario