Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2015

Características e historia colonial de las Indias Orientales Neerlandesas

Posesiones de los Países Bajos en Indonesia hacia 1945


Características e historia de Indonesia Colonial

-Conjunto de islas con gran población y rica en recursos como las especias. Las comunicaciones son marítimas y el comercio es esencial.
-En el siglo XIII llega el Islam y la mayoría de los regentes se convierten a esa religión.
-En el siglo XVI comienza la colonización europea de portugueses (en Malaca), españoles (en Molucas), británicos y de los Países Bajos, con factorías y puertos comerciales que explotan el tráfico de especias.
-En 1602 se crea la VOC, la “Compañía de las Indias Orientales” en Países Bajos, quienes obtienen permiso para colonizar y administrar las islas. Conquista de los principales puertos en el siglo XVII por parte de la VOC.
-Las “Indias Orientales Neerlandesas” son la mayor parte de las islas, quedando parte de la isla de Borneo para Gran Bretaña y la mitad de Nueva Guinea bajo dominio de la colonia británica de Australia.
-En el siglo XIX se introducen los cultivos de café y azúcar, pero hacia finales de ese siglo el caucho y el estaño son los principales productos exportados.
-Transformación y especialización de los cultivos de cada isla: Las Molucas para el clavo de olor, en Timor el sándalo y en las Islas de Banda nuez moscada y pimienta durante varios siglos.
-Dominio hegemónico de la VOC hasta su quiebra económica en 1799 por las guerras entre Países Bajos y Gran Bretaña. La mayoría del archipiélago pasa a control directo del gobierno de Países Bajos y se pasa a llamar como “Indias Orientales Neerlandesas”
-En el siglo XIX se introducen los cultivos de café y azúcar, pero hacia finales de ese siglo el caucho y el estaño son los principales productos exportados.
-Poca inmigración desde Europa, pero importante emigración china. División en “Distritos” con un líder elegido por el Gobernador General (que vivía en Países Bajos)
-Dominio directo de explotación: monopolio comercial y cuotas de producción a cumplir impuestas desde Amsterdam.
 -En 1916, que se crea el “Consejo del Pueblo” (Volksraad), sin que sea tomado en cuenta. Crecimiento del nacionalismo.
-En 1939 nace la GAPO (Gabusan Politiek Indonesia), que reclama la independencia, democracia y autonomía. Crecimiento del Partido Comunista y líderes como Sukarno y Mohammed Hatta.

Más información:

"La Rendición del Príncipe Diponegoro ante el General De Kock" por Nicolaas Pieneman, 1830.

No hay comentarios:

Publicar un comentario