Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2015

Discurso de independencia de Antonio Agostinho Neto

 Antonio Agostinho Neto, 11 de noviembre de 1974

"En nombre del pueblo angoleño, el Comité Central del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), proclama solemnemente ante África y el mundo la independencia de Angola.
En este momento el pueblo angoleño y el Comité Central del MPLA observan un minuto de silencio y determinan a vivir para siempre a los héroes caídos por la independencia de la Patria.
En correspondencia con las ansiedades de la gente, el MPLA declara nuestro país constituido en la República Popular de Angola.
[…]
  A pesar de las marionetas organizaciones de colusión con los ejércitos invasores hace tiempo que han sido denunciados por el pueblo angoleño y todas las fuerzas progresistas del mundo, el gobierno portugués insistió en considerarlas como un movimiento de liberación, tratando de empujar el MPLA a soluciones que significarían un alto la traición del pueblo angoleño.
…nuestra lucha no es y nunca fue o será contra el pueblo portugués. Más bien, a partir de ahora, podemos cimentar lazos fraternales entre dos personas que tienen en común historia, lengua y el mismo objetivo: la libertad.
[…]
A pesar de la brutalidad de la opresión y el terror impuesto por el colonialismo para ahogar nuestra lucha, el pueblo angoleño, impulsados ​​por su vanguardia revolucionaria, defendió su personalidad africana y revolucionaria.
Sin embargo, nuestra lucha no termina aquí. El objetivo es la completa independencia de nuestro país, la construcción de una sociedad justa y un hombre nuevo.
[…]
Los órganos del Estado de la República de Angola se guiarán por las directrices de los superiores MPLA permaneciendo aseguraba la primacía de las estructuras del Movimiento en el Estado.
[…]
Angola es un país subdesarrollado. Debemos tener un conocimiento profundo del significado y las consecuencias de esto.
Los índices tradicionalmente utilizados para definir el subdesarrollo se confirman plenamente en Angola. Le dan a la imagen de la pobreza extrema del pueblo angoleño. Pero decir que nuestro país es subdesarrollado no es suficiente, hay que añadir inmediatamente que Angola es un país explotado por el imperialismo; que gira en la órbita del imperialismo.
Por tanto, la lucha por la independencia económica es una constante de nuestra estrategia.
[…]
… coherente con las líneas trazadas; la República Popular de Angola se embarcará en proyectos de industrialización de nuestras propias materias primas e incluso en proyectos industriales pesados​​.
Sin embargo, dado el hecho de que Angola es un país en el que la mayoría de la población es campesina, el MPLA decide considerar la agricultura como la base; y la industria como un factor determinante de nuestro progreso.
Angola tendrá así la capacidad de resolver justamente el grave problema de la tierra y promover la creación de cooperativas y empresas estatales en los intereses de las masas campesinas. Las actividades privadas, incluso extranjeras previstas útil para la nación y los intereses de la economía van a estar protegidos en su nombre y alentados, como se indica en el Programa Mayor de nuestro Movimiento.
La República Popular de Angola estará abierta a todo el mundo por sus relaciones económicas. Acepta la cooperación internacional con la premisa indiscutible de que la llamada "ayuda externa" no debe estar condicionada o acondicionamiento. La larga historia y la evidencia demuestra que el MPLA , como el líder de la República Popular de Angola, nunca traicionará el principio sagrado de la independencia nacional.  Nuestras relaciones internacionales siempre se definen por el principio de reciprocidad de ventajas.
[…]
Es evidente que inicialmente nuestra economía se verá afectada por la falta de especialistas. Para hacer frente a esta deficiencia, un plan de formación rápida para el personal nacional se preparará al mismo tiempo que será de interés  la cooperación internacional en este campo. Nuestras escuelas, en todos los niveles, deben someterse a una revisión radical de manera que puedan, de hecho, servir a la gente y la reconstrucción económica.
[…]
La República Popular de Angola reafirma solemnemente la decisión de luchar por la integridad territorial de Angola oponiéndose a cualquier intento de romper el país.
La República Popular de Angola considera prioritario, la expulsión de los ejércitos del Zaire y Sudáfrica, y los fascistas portugueses, así como los títeres de Angola y mercenarios de diversas fuentes, que son las fuerzas combinadas del imperialismo en la agresión contra nuestro país.
La República Popular de Angola considera un deber patriótico inalienable honrar el privilegio de la protección y asistencia especiales a los huérfanos de guerra, los discapacitados y lisiados de guerra por los sacrificios hechos en la lucha por la liberación nacional.
La República Popular de Angola reafirma el firme objetivo de llevar a cabo una lucha enérgica contra el analfabetismo en todo el país, promover y difundir una educación gratuita, enraizada en la cultura del pueblo angoleño.
El Estado hará todo lo posible para establecer una atención médica y sanitaria eficiente a escala nacional, dirigida principalmente a los campesinos hasta ahora privados de este derecho por el colonialismo.
Preocupación dominante del nuevo Estado será la abolición de toda discriminación por razón de sexo, edad, origen étnico o racial y religiosa, y la imposición estricta del principio de justicia: - "igual trabajo, igual salario ". La República Popular de Angola, en el marco del MPLA, promete estimular el proceso de emancipación de las mujeres angoleñas, que ganaron el derecho a través de su participación en la lucha por la liberación nacional y la amplia resistencia de nuestro pueblo.
La República Popular de Angola dice que es un Estado laico con total separación de Iglesia y Estado, respetando todas las religiones y la protección de las iglesias, lugares y objetos de culto y las instituciones legalmente reconocidas.
La República Popular de Angola, consciente de su importancia y de las responsabilidades que le incumben en el contexto de África del Sur y del mundo, reitera su solidaridad con todos los pueblos oprimidos, especialmente los pueblos de Zimbabwe y Namibia contra la dominación racista. El pueblo de Angola, bajo la dirección de su vanguardia revolucionaria MPLA, expresa su solidaridad militante con el pueblo de Sudáfrica en su lucha contra el régimen racista que le oprime. Reafirma su solidaridad militante con la lucha del pueblo de Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y su vanguardia revolucionaria, FRELIMO, PAIGC y MLSTP, compañeros de los tiempos difíciles en nuestra lucha común. Reafirma su solidaridad con el pueblo palestino en su justa lucha por sus derechos nacionales contra el sionismo.
Nuestro agradecimiento a todas las naciones y los países africanos que estaban de nuestro lado, los países socialistas, las fuerzas revolucionarias portugueses, las organizaciones progresistas y los gobiernos occidentales que fueron capaces de comprender y apoyar la lucha del pueblo angoleño. La República Popular de Angola, soberano, mantiene relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, con base en los principios de respeto mutuo a la soberanía nacional, la no injerencia, el respeto a la integridad territorial, la no agresión, la igualdad y la reciprocidad de beneficios, y coexistencia pacífica. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario