Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2015

Discurso de independencia de Indonesia de Sukarno



Sukarno, 17 de agosto de 1945
"¡Hermanos y hermanas!
Les he pedido que estén aquí para presenciar un evento en nuestra historia de extrema importancia.

Por décadas nosotros, la gente de Indonesia, hemos luchado por la libertado de nuestro país, incluso por cientos de años.

Ha habido un aumento en nuestro movimiento y nuestras acciones para ganar la independencia, y hay aquellos que han caído, pero nuestro espíritu todavía mantiene la dirección de nuestros ideales.

También, durante el periodo japonés nuestros esfuerzos para alcanzar la independencia nacional nunca cesaron. En este periodo solo parecía que los apoyábamos, pero fundamentalmente continuábamos construyendo nuestro poder, todavía creíamos en nuestras fuerzas.

Ahora ha llegado el momento donde realmente tomamos el destino de nuestras acciones y nuestro país con nuestras propias manos. Solo una nación con el coraje suficiente para tomar el destino en sus manos puede ser capaz de levantarse con fuerza.

La pasada noche tuvimos discusiones con importantes indonesios de toda Indonesia. Esa discusión llegó a la opinión unánime de que AHORA ha llegado el momento de declarar nuestra independencia.

Hermanos y hermanas:
En esta proclama declaramos el interés de nuestro grupo y de esa determinación.

Escuchen nuestra proclama:

Declaración
Nosotros la gente de Indonesia, unida, declaramos la independencia de Indonesia. Los asuntos que conciernen a la transferencia de poder y otros temas serán ejecutados por medios cuidadosos y en el menor tiempo posible
Djakarta, 17 de Agosto de 1945
Sukarno
Mohhamed Hatta

¡Así es hermanos y hermanas!
¡Somos libres ahora!

No hay ningún otro que ate a nuestro país y nuestra gente.

A partir de este momento construiremos nuestro país. Un país libre, una República de Indonesia, siempre y eternamente independiente. Con la voluntad de Alá, Dios bendiga y haga segura esta independencia nuestra."

Lecturas extras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario