Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2015

Características de Angola colonial



Características coloniales de Angola

-          Llegada de los portugueses en el siglo XV y asentamiento en el siglo XVI. Se intercambian esclavos por armas.
-          Resistencia de los reinos indígenas a la conquista interior. Guerras y comercio por los esclavos durante el siglo XVII.
-          Crecimiento de los asentamientos en el siglo XVIII por la formación de colonias penales: Presos deportados de Portugal son llevados en calidad de colonos y soldados. Guerras contra los reinos africanos sin poder penetrar en el interior.
-          -Condiciones insalubres de vida durante todo el siglo XIX, y alta mortalidad de los colonos blancos.
-          En el siglo XIX se introducen el cacao, el café y el algodón, principales exportaciones. Se abole la esclavitud, pero se permite el trabajo forzado. Lenta inmigración portuguesa.
-          La colonia recién es declarada “pacífica” en 1920, tras treinta años de guerra. Dominio directo de Portugal.
-          Prohibición de cualquier actividad industrial y monopolio económico desde el siglo XIX. Se motiva la colonización de “blancos libres” y agricultores.
-          Habían en Angola 10.000 colonos portugueses en 1900, 80.000 en 1950 y 350.000 hacia 1974; La mayoría vive en las ciudades costeras.
-          Sistema de cultivos latifundistas con trabajo forzado de los indígenas angoleños. Gobierno discriminatorio: Los negros nativos no pueden ser ciudadanos ni ir a las escuelas. Aniquilamiento de las lenguas indígenas.
-          En 1951 es nombrada “Provincia Ultramarina de Angola”
-          La independencia del Congo da esperanzas para los primeros movimientos nacionalistas independentistas.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario