Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2015

Pautas del trabajo

La evaluación de la 4° Unidad consiste en un trabajo que sobre la "Descolonización", con fecha de entrega en la última semana de Setiembre.
El trabajo puede hacerse individual o de a dos personas máximo.
Será valorada la inclusión de imágenes y la capacidad de resumen.

El trabajo consistirá en una nota periodística a modo de "investigación" como si ustedes fueran periodistas enviados por un diario a cubrir la situación de un país recientemente descolonizado de los que se encuentran en este blog (por lo que puede que estén parados en los 50', 60' o 70') . Cómo va a tener formato de nota periodística, es recomendable hacer en Word por la posibilidad de colocar imágenes y dos columnas, además de letra más chica para que entre más (Calibri 10 u 11).
El trabajo debe tener un máximo de 4 carillas de extensión, sin salirse de los marcos temporales de la inmediata descolonización. Esto significa que el trabajo no tiene que llegar a analizar la actualidad del país.


En esa nota se debe presentar:
-Breve análisis de la situación previa colonial.
-Resumen y análisis de cómo se llega a la independencia: Aquí hay que señalar como el país consigue su independencia (De forma violenta, negociada, presión internacional, revolución de uno o varios grupos), cómo se configura el nuevo país y sus principales líderes.
-Situación actual del país: Principales características y problemas: Esta es la parte más pesada del trabajo, ya que es cuando ustedes llegarían al país. Tiene que explicar la situación actual del país (política, social y económica) y los problemas que está enfrentando.
La nota puede terminar con una opinión personal sobre como se podría, pensando siempre en colocarse con la cabeza de ese tiempo pasado, actuar sobre los problemas y cambiar (o no) las cosas. La idea es que ustedes puedan imaginar y colocarse en el tiempo pasado y en los problemas que ellos veían.

Atendiendo a esto, las notas periodísticas tienen ciertas partes formales que tienen que estar en el trabajo:
Epígrafe o antetítulo: Lo que aparece por encima del título en letra más pequeña.
Titular: Es el título de la noticia, destinado a captar la atención de los lectores.
Bajada o subtítulo: Ampliación del contenido sugerido por el epígrafe y el titular, adelantando algunos pormenores.
Copete o lead: Es el primer párrafo y suele llevar la parte más importante de la noticia.
Cuerpo de la noticia: Es el texto de la noticia propiamente dicha.
Foto: Es una imagen respecto a la noticia.
Pie de Foto: Una breve descripción de la imagen.

Les dejo algunas imágenes que explican este modelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario