Páginas

martes, 12 de mayo de 2015

La Segregación racial

"Iguales, pero diferentes" sería el lema que acompaña a los segregacionistas en diversos países del mundo. El fin de la esclavitud (en el derecho, todos eran libros) en la mayoría de los países occidentales en el siglo XIX no significó un cambio radical de las mentalidades discriminatorias que seguían imperando 100 años después: En países como EE.UU. o Sudáfrica, los negros eran considerados inferiores.
En el caso de EE.UU., los linchamientos eran comunes en el sur, mientras la población negra encontraba que su derecho al voto era anulado o violado en gran parte del país. Las escuelas, cafés, ómnibus y hasta cines estaban separados, con la característica de que los espacios para negros eran siempre de menor calidad.














Sin embargo, hubieron grandes movimientos civiles que buscaron cambiar esta realidad, sobre todo desde los propios negros (aunque también muchos blancos se unieron y sufrieron ataques). Entre los principales líderes se encontraba Martin Luther King, un pastor religioso que pregonaba la no-violencia y fue elegido Premio Nobel de la Paz en 1964, y fue asesinado en 1968 por un segregacionista blanco.
Un ejemplo de esto puede ser visto en la reciente película "Selma"
http://miradetodo.com.ar/video/DOS7777SWHRA/Selma-2014-VER-COMPLETA-ONLINE-1080p-FULL-HD




No hay comentarios:

Publicar un comentario